o
Cabecera STEC

INFORMACIÓN TSEI

tecnicos.stec@gmail.com

Buscador de oposiciones de Técnico educador de escuelas infantiles

PLAN DE IGUALDAD SRECD

TEMARIO TSEI

BOC 05.06.2019 BÁRCENA DE CICERO

Convocatoria y bases que han de regir el procedimiento selectivo mediante oposición, para la contratación, como personal laboral tem-
poral, de un Técnico en Educación Infantil para el Aula de Educación Infantil de dos años del Colegio Público Flavio San Román, y forma-
ción de una bolsa de empleo temporal. Expediente 489/2019.

 

Bases y convocatoria para la selección de un Técnico Superior en Educación Infantil para el aula de dos años del colegio público Virgen de la Cama de Escalante, en régimen de personal laboral temporal.

 

 

#TSEIEleccionesSindicales

PRESENTADO EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA EL CALENDARIO ESCOLAR

El pasado jueves 29 de noviembre se interpuso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el recurso judicial contra la actual Orden de Calendario Escolar. El recurso se ha interpuesto por todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO).

Se hace ahora porque la Consejería retrasó hasta el 31 de julio la publicación en el BOC de la Orden del Calendario, ya que dicha orden establecía que previo al contencioso había que hacer recurso de alzada (se hizo en agosto) y porque la Consejería no ha contestado a dicho recurso, dejando transcurrir los tres meses después de los cuales se considera que ha habido silencio administrativo y ya es posible interponer un contencioso.

 

Como sabéis, el pasado día 28 se celebró el juicio de la demanda planteada por el sindicato STEC. 

Nuestro abogado defendió que la SRECD debe cumplir el V Convenio Colectivo en cuanto a las funciones y categoría profesional de las TSEI, tal como se reconoció en una sentencia de una compañera vuestra y también en el acuerdo sindical de 2016 (Personal Docente, Técnicos) y dejar que seáis vosotras quienes, voluntariamente, escojáis si queréis o no seguir haciendo el comedor. Nuestra pretensión es que si así lo decidís, podáis hacer las actividades no lectivas que vuestro Convenio marca y que nos parecen fundamentales en vuestra tarea: preparación de clases, coordinaciones y reuniones, entrevistas con familias, etc.

Asimismo, una de vuestras compañeras TSEI compareció en calidad de testigo para defender ante el juez vuestros derechos y la dignidad de vuestro trabajo, cosa que hizo con mucho coraje y decisión y es justo que se le reconozca y se le agradezca.

Tanto a las preguntas del juez como del abogado de STEC, la Empresa reconoció que a las TSEI de la SRECD se os aplica el V Convenio porque así se negoció en su momento con los sindicatos del Comité de Empresa y que sois Personal Docente. El Jefe de Servicios de Centros declaró que habían redactado la Encomienda de Gestión en la Consejería, pero que no sabían que se os aplicaba el V Convenio.

Debéis saber también que legalmente ninguna Empresa puede quitar, cambiar o poner convenios sin ser negociados antes por los representantes de los trabajadores en un Comité de Empresa.

No olvidéis que la cuestión de fondo es que la Consejería de Educación os está utilizando como mano de obra barata, ahorrándose el monitor de comedor que a los alumnos de 2 años les correspondería según la Orden de Comedores, igual que el resto de alumnos de Infantil.

Asimismo, a la vista del dictamen del juez, el sindicato STEC tomará las decisiones que considere oportunas y seguirá luchando, como lo llevamos haciendo desde el año 2004 cuando empezaron a funcionar las aulas de 2 años en Cantabria, por defender los derechos y la dignidad y mejorar las condiciones laborales de las TSEI. Esta ha sido y seguirá siendo la prioridad para nuestro sindicato.


 

Nos informan desde la Consejería de Presidencia de que saldrán para la próxima oposición del Gobierno de Cantabria 12 plazas para TSEI.

Serán 4 para colegios de Camargo y 8 para Centros de Atención a Primera Infancia de Castro-Urdiales y Laredo (Guarderías Gobierno de Cantabria).

La intención es que sean plazas de consolidación, es decir, que se cubran por Concurso-Oposición, por el reciente mandato de la Unión Europea de reducir el porcentaje de interinidad en las Administraciones Públicas.  La idea, al parecer, es que los méritos consistan en el tiempo trabajado en Administraciones Públicas, pero aún no hay nada definido. A partir de febrero o marzo se empezarán a negociar en la Mesa de Función Pública las condiciones de la convocatoria.

El día 8 de noviembre en la sede de la SRECD se ha constituido la Mesa Electoral para la celebración de las elecciones para el Comité de Empresa de la SRECD.

El día 13 de diciembre se celebrarán las elecciones para representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de la SRECD. Es importante vuestra participación como trabajadoras, puesto que elegiréis con vuestro voto a quienes os representarán y defenderán vuestros derechos en el Comité durante los próximos 4 años.

Los/las electores/electoras que tenéis derecho a voto sois todas las trabajadoras de la Empresa con una antigüedad en la Empresa de, al menos, un mes.

La Empresa publicará el censo de trabajadores y trabajadoras el 13 de noviembre, por si hubiera algún error u omisión. Y habrá hasta el 14 de noviembre para reclamar. Desde STEC hemos pedido que el censo se exponga en cada colegio donde trabajáis, para facilitaros el acceso a vuestros datos, aunque sea de forma que no se desvele la identidad completa de cada elector/a. Haremos también la petición por escrito a la Empresa y a la Mesa Electoral.

Se nos ha entregado a los sindicatos una copia del censo electoral, cerrado a 5 de octubre, así que desde hoy mismo podéis consultarnos a ver si estáis en la lista y si vuestros datos están bien. Es importante que os aseguréis y comprobéis que todos los datos de antigüedad y demás están bien y el DNI para poder votar.

 

Información sobre las aulas nuevas de 2 años dependientes de la SRECD:

- Ya ha empezado con el inicio del curso la segunda aula del CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

- En el CEIP Jesús Cancio (Santander) están pendientes de una obra para instalar un aseo en el aula. Es cuestión de días.

- En el CEIP Jerónimo Sainz de la Maza (Soba) empezará a funcionar en cuanto les llegue el mobiliario. Ya está adjudicado a una TSEI.


El Encargo a medio propio  (lo que hasta el año pasado se llamaba Encomienda de gestión) está a punto de publicarse en el BOC. Esperamos que se hayan tenido en cuenta las aportaciones que desde STEC trasladamos a la Consejería de Educación y por las que llevamos luchando desde hace años.

La imagen puede contener: texto

Os informamos de que, tras las reclamaciones formuladas al censo electoral por parte de STEC, al no estar incluidas tres trabajadoras, dos nos han sido estimadas y otra no, por no encontrarse esta última en el censo laboral cuando se cerró.

Asimismo, se han corregido los errores de fechas que nos habéis hecho llegar y que trasladamos a la Empresa y a la Mesa Electoral. Por último, también fue estimada la solicitud de STEC a la Mesa Electoral de que se incluyera en el censo electoral el lugar de trabajo de cada elector.


Tras la solicitud del sindicato STEC al resto de sindicatos del Comité de Empresa de la SRECD, el pasado 23 de noviembre se celebró una reunión en la que se acordó enviar un escrito al Consejero de Educación y a la Directora General de Centros e Innovación Educativa.

En dicho escrito se les pide una reunión urgente para que nos informen sobre varios asuntos relativos al colectivo de TSEI. Os adjuntamos el escrito.

Compartimos con vosotras la información que nos ha proporcionado la Consejería de Educación sobre el recurso de alzada presentado por el sindicato TU contra la Encomienda de Gestión de las aulas de 2 años y que también expusimos en la reunión del Comité de Empresa:

  • El recurso de Alzada se presentó el pasado 15 de noviembre

  • Necesita un Informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación y seguramente también de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria

  • Nos dicen que este recurso de alzada si no es estimado y, agotada esta vía administrativa, lo más habitual es que siga su curso y acabe en un contencioso administrativo y, por tanto, ante un juez

  • Nos dicen desde la Consejería que, como ante cualquier otra demanda o recurso planteado antes y ahora por otros sindicatos o trabajadores, no puede más que acatar la sentencia que dicte el juez

 

Como sabéis, el sindicato STEC y otros sindicatos del Comité, estamos preocupado por la trascendencia y por las consecuencias de este recurso del sindicato TU, por lo que solicitará que nos den traslado del recurso para formular alegaciones como parte afectada por el recurso y como miembro del Comité de Empresa.

Noticia recurso sindicato TU contra Encomienda de Gestión 

En noticia aparecida el día 16 de noviembre en el Diario Montañés, se dice que el sindicato TU ha interpuesto un recurso de alzada ante la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria contra la Encomienda de Gestión a la SRECD que permite contratar a las TSEI de las aulas de 2 años a través de dicha Empresa. El sindicato TU cree que el Gobierno de Cantabria es quien debería hacerlo mediante una oposición y no por contratación a través de una Empresa.


Desde el sindicato STEC recibimos con preocupación esta noticia y ya hemos hablado con nuestro abogado, quien se pondrá en contacto con los servicios jurídicos de la Consejería de Educación para recabar toda la información posible acerca del recurso y conocer la posición de la Consejería de Educación. La intención del sindicato STEC es conseguir personarnos en el proceso para poder defender vuestros derechos y la estabilidad de vuestros puestos de trabajo.   

 

Muchas trabajadoras TSEI de la SRECD y otros trabajadores que no lo son se han dirigido al sindicato STEC, preocupados por la gravedad y la posible trascendencia de la demanda que el sindicato TU ha puesto contra la Encomienda de Gestión de las aulas de 2 años, con el objetivo de que sean las trabajadoras de la lista de espera del Gobierno de Cantabria quien cubra las plazas que actualmente ocupan las TSEI que trabajan en la SRECD.

Muchas entienden que aunque este curso pueda estar salvado, el futuro, si prosperara la demanda, es incierto, puesto que la Encomienda se renueva año a año. Y otros trabajadores de la SRECD que no son TSEI también temen que se abra la puerta para que otras categorías laborales que hay en la SRECD y también en el Gobierno de Cantabria acaben yendo por el mismo camino.

Desde el sindicato STEC os proponemos que el Comité de Empresa se reúna de forma inmediata para enviar un comunicado de prensa y un escrito al consejero de Educación para que nos reciba urgentemente y nos informe, como Comité de Empresa, de qué posición va a mantener y qué pasos va a dar la Consejería con respecto a este asunto.

 

En el BOC del 30 de octubre el Ayuntamiento de Medio Cudeyo convoca las Bases para la constitución de una Bolsa de TSEI para el aula de 2 años del CEIP Marqués de Valdecilla. 

Resolución, de 3 de octubre de 2018, por la que se acuerda la publicación del encargo a medio propio realizado por el Gobierno de Cantabria a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, SL, para la prestación del servicio de apoyo al primer ciclo de la Educación Infantil en colegios de educación infantil y primaria gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2018/2019.

En la reunión celebrada el pasado viernes 9 de noviembre en el Comité de Empresa se trataron los siguientes asuntos relativos a TSEI:


- STEC pidió al Comité de Empresa enviar un escrito a la Presidenta de la Mesa Electoral para que se os facilitara el acceso a los datos del Censo, bien exponiéndolos en vuestro centro de trabajo o mediante un envío de los mismos a cada trabajador/a a su correo. Todos los sindicatos se mostraron de acuerdo.

- STEC pidió enviar un escrito a la Directora General de Innovación y Centros, Isabel Fernández, reiterando la solicitud de una reunión. Tal como acordamos con ella, nos volvería a reunir para consensuar con los sindicatos del Comité de Empresa los criterios para el paso de las TSEI de los Ayuntamientos que hayan manifestado su deseo de ceder la prestación del servicio de las aulas de 2 años a la SRECD. Todos los sindicatos se mostraron de acuerdo.

- El Comité de Empresa, además, va a pedir por escrito a la Empresa:

1.Que se apruebe y se firme lo antes posible el Reglamento de Bolsas
2.Que se cubran las vacantes siguiendo el orden de lista de la Bolsa de sustituciones 
3.Que la SRECD informe en tiempo y forma al Comité de Empresa sobre la asunción de nuevas aulas de 2 años
Pedir una reunión con la Empresa para la presentación y aprobación de los calendarios y horarios de las TSEI
4.Que se aplique a todos los trabajadores y las trabajadoras de la SRECD la Cláusula V (Incapacidad temporal y horario) del "II  Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria". La aplicación del acuerdo en lo que respecta a las TSEI os afectaría sólo en que en situaciones de cualquier baja ya no descontarían sueldo. El otro asunto del acuerdo es relativo a horas de trabajo y las TSEI las tenéis ya establecidas por Convenio.


Ya tenemos asignada nueva fecha para la celebración del juicio en el Juzgado de lo Social nº 4 de Santander. Será el próximo 28 de noviembre.

Como ya sabéis, STEC presentó una demanda judicial en el mes de julio, tras no haberse alcanzado un acuerdo en el ORECLA entre las partes, SRECD y STEC y haberse cerrado el acto de conciliación sin avenencia el pasado 28 de junio.

En la demanda judicial, STEC solicita que se reconozca el derecho de las TSEI de la SRECD a que con relación a la atención y vigilancia de los alumnos de las unidades de dos años que hagan uso del servicio complementario de comedor escolar y con relación a la atención a alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil se les aplique, en sus estrictos términos, el V Convenio Colectivo. Desde STEC entendemos que ambas funciones no corresponden a las TSEI de la SRECD, según el V Convenio que os es de aplicación.

Como venimos haciendo desde 2004, cuando empezaron a funcionar las aulas de 2 años en Cantabria, desde STEC seguiremos luchando por la dignidad y los derechos de las TSEI.

 

 

STEC - OFICINA SANTANDER
C/  Jesús de Monasterio, 25, 2º dcha. 
39008 SANTANDER 
Tel.: 942 23 34 65 - 942 23 82 43
stecsantander@yahoo.es

STEC - OFICINA TORRELAVEGA
C/  Mártires, 3, 3º dcha. 
39300 TORRELAVEGA 
Tel.: 942 88 80 74 - 942 89 16 04
stectorrelavega@gmail.com